Dónde estás

Estás en Granada XXI, una página donde pretendemos recopilar información histórica y cultural sobre el país granadino. El eje central de nuestra iniciativa tiene dos vertientes: 1.-Granada es sustancia de España y 2.- Granada no es Andalucía.

En 1833, el motrileño Javier de Burgos (1788-1848), afrancesado y Secretario de Estado de Fomento a las órdenes de Cea Bermúdez, reconfiguró territorialmente el Estado mediante el Real Decreto de 30 de noviembre, donde de manera inexplicable se incluye a Granada dentro de «la Andalucía». Desde aquella malinterpretación de nuestra historia, inocua en su momento, el viejo reino ha ido perdiendo sus señas de identidad conforme se iba confundiendo su cultura con la de las provincias del suroeste ibérico.

Lo que durante los dos últimos siglos hasido una falsificación de la identidad granadina, a partir de la aprobación del Estatuto de 1980 se convirtió en una espiral de sometimiento institucional, económico y cultural a la capital de un nuevo estado encubierto, la Junta de Andalucía. La perversión cultural (islamización vía Al-Ándalus, sevillanización), la esclavitud política (poderes dependientes de la capital de la Junta) y el perjuicio económico (zona de inversión no preferente de la Junta) son los tres frentes abiertos por los que defendemos la dignidad de nuestra tierra.

Granada tiene dos grandes cánceres: la falta de conciencia de sus ciudadanos y la agresión constante de grupos andalucistas. Y definimos andalucismo: cualquiera que colabora con las instituciones andalucistas. De ahí nacen los demás problemas.

Somos conscientes, en cualquier caso, que el andalucismo no es algo extraño al estado general europeo de después de la revolución francesa. Pero no es tema que nos concierna de momento. Creemos que hay una salida para Granada incluso dentro del Régimen actual.

Granada por España y hacia Europa.